La tendencia de los consumidores más relevante para 2021:
La sociedad y los consumidores están cambiando muy rápido, y más aún con la pandemia este año 2020.
Por eso, la tendencia de los consumidores más relevante para 2021 es la de RSC, Responsabilidad Social Corporativa.
Tendencia de los consumidores ¿Qué significa el término RSC?
Recientemente, los consumidores demandan algo más que productos y servicios a las empresas, ahora piden que se involucren y lleven a cabo actividades de Responsabilidad social. Por eso mismo, y según los últimos estudios, más del 50% de la población en España cambiaría de marca si esta nueva fuera más acorde con sus principios.
Las siglas “RSC” últimamente aparecen por todas partes y más, en ámbitos empresariales donde se esfuerzan por centrar sus acciones en el público objetivo (cliente) y estrechar su relación para convertir sus relaciones en duraderas y leales.
Es cierto que desde siempre las empresas han cumplido con su deber de crear su sección corporativa donde defienden sus valores, pero su importancia intangible era tan solo de un 17% del total. Con el cambio climático, las redes sociales, el COVID 19 y el impulso de lo digital este porcentaje ha crecido hasta un 84%.
De este modo y volviendo a las nuevas tendencias en los consumidores para 2021, las empresas se ven forzadas a pasar del compromiso a la acción, como por ejemplo, que colaboren en proyectos sostenibles. Concretamente, el 88% de los consumidores creen que las marcas, tiendas físicas o e-commerce deben involucrarse en cuestiones sociales y medioambientales, según estudios de marketing relacional.
Como fruto de esta nueva tendencia en los consumidores, y por tanto, de consciencia global, la ONU marcó en 2015 el futuro compromiso global de todas las empresas por cumplir con los 17 ODS. (Agenda 2030)
¿Qué son los ODS?
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), son los 17 objetivos marcados por la ONU cuya meta es eliminar la pobreza, cuidar el planeta y asegurar la prosperidad. En la imagen de abajo, podéis ver cada uno de ellos.
Un ejemplo reconocido a nivel mundial de RSC es el de la marca Ecolaf :
Ecolaf nace en 2009 con el objetivo de contribuir en la sostenibilidad de la moda a partir de materiales reciclados. Líder a nivel mundial tanto en la fabricación y venta como en el uso de estos materiales generados a partir de botellas de PET, granos de café, redes de pescar o neumáticos usados.
“Pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones” Javier Goyeneche, Presidente, Fundador.
Así que, esforzándonos también para cumplir con los objetivos de la ODS, en Ambimedia hace tiempo que abandonamos el papel de todos nuestros formatos de publicidad para contribuir en la sostenibilidad y medioambiente.
Por eso mismo, pensamos en transformarnos y adaptarnos por completo a lo digital y trabajar únicamente con ello. Todos nuestros productos apoyan la innovación y conciencia de los recursos naturales de nuestro planeta: Ejemplo de ello son: los menús digitales para cualquier tipo de sector, espejos digitales (decorativos con mensajes publicitarios), pantalla de publicidad con dispensador de gel .
Esperamos que este artículo sobre la tendencia de los consumidores más relevante para 2021, os haya ayudado a pensar alguna idea de RSC para vuestro negocio y que ayudar al planeta al mismo tiempo.
Como digo siempre, si tenéis alguna duda o queréis que os asesoremos de un modo más individual, podéis poneros en contacto con nosotros escribiendo aquí: hola@ambimedia.net
Gracias por leernos y hasta la próxima 🙂